lunes, 7 de noviembre de 2016

El asesino fue el mayordomo (¡y era semiólogo!)

La séptima función del lenguaje
Laurent Binot (2015)
Seix Barral
Edición en castellano 2016

Roland Barthes ha sido asesinado. Su muerte, a diferencia de lo que nos dice la historia, no fue un accidente; forma parte de una guerra descarnada que involucra a un grupo de seres humanos crueles, inescrupulosos y traicioneros como jamás los ha parido alguna vez la evolución: son los filósofos, lingüistas y semiólogos. Ellos están en guerra todos contra todos y, como ya sabemos, no hay nada peor que un intelectual peleando por lo que cree que es lo correcto, por lo que sostiene ser la verdad: su verdad.

Y esta guerra tiene un objetivo… o mejor dicho, un objeto de valor: la séptima función del lenguaje. Una arma, una técnica, una bomba capaz de hacer que Michelangelo Antonioni y Phillipe Sollers sean dolorosamente mutilados, que Julia Kristeva sea en realidad una despiadada y ambiciosa doble (¡triple!) espía, que Judith Butler use sus teorías de género para facilitarle las cosas a “ciertos” servicios secretos, que Louis Althusser haya asesinado a su esposa porque esta  traicionó a la “causa semiótica”, que Michel Foucault ponga a disposición de Barthes a sus “mancebos”, a quienes obviamente entrena para que escondan tras sus disfraces de gigolós unas habilidades filosóficas inauditas… y, finalmente, que lo de John Searle y Jacques Derrida no sea solo una batalla intelectual sino que los lleve a matarse mutuamente por no soltar aquel valioso secreto.

Esta herramienta del lenguaje es tan poderosa que podría hacer que Miterrand sea imbatible en el debate presidencial televisado de 1981 y le gane las elecciones a Giscard, que Umberto Eco se convierta en un intelectual irrefutable y que Simon Herzog sobreviva, dios sabrá cómo, hasta nuestros días para contarnos toda esta historia en una novela, a manera de policial narrado en tercera persona por un detective (Jaques Bayard) de ultraderecha, bruto y achorado como él solo y como varios que conocemos por el mundo —énfasis en Perú—.

“La séptima función del lenguaje” (2015) es una novela policial escrita por Laurent Binot, autor de la críptica “HHhH”, y es quien le da voz a Herzog… y sospechamos que en cualquier momento Kristeva y Sollers deben lo mandarán a matar o castrar por haber revelado la verdadera identidad de los pensadores del mundo: asesinos manipuladores hambrientos de poder. Ninguno se salva. Y sbaer todo esto, por supuesto, nos ayuda a entender muchas cosas en todas partes del mundo, pues ¿no son los intelectuales los seres más argolleros, déspotas y traicioneros —los unos contra los otros— que podamos conocer?

Hay quienes dicen que esta novela mezcla hechos reales con ficticios pero no: lo que hace es relatarnos los hechos que no conocemos (y que, por lo tanto, no podemos decir que no sucedieron) para explicarnos el verdadero motivo de los que son del dominio público.


Mucho cuidado. La próxima vez que nos crucemos con un(a) filósofx, lingüista o semiólogx (si no hacemos la mención a la diversidad con la “x”, probablemente Judith Butler nos corte el pescuezo con una abrecartas): miremos hacia nuestro alrededor, vigilemos la retaguardia, no les demos la mano, cuidémonos de los paraguas, mucho menos les aceptemos un trago o un bocadillo de nada. Y, sobre todo, nunca, pero NUNCA prestemos atención a lo que tengan que decirnos porque, Eco no quiera, podrían estar utilizando contra nosotros la fulminante séptima función del lenguaje.

Laurent Binet (AFP).

Entrevista al autor sobre su novela aquí.
Artículos sobre el libro aquí, aquí y aquí.
Y un regalito aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario