miércoles, 24 de enero de 2018

Volver a la guerra

HHhHHHhH by Laurent Binet
My rating: 3 of 5 stars

Lamentablemente no es la gran novela que pretenden vendernos y considero que está muy por debajo de “La séptima función del lenguaje”, del mismo autor. El problema principal es que no hay un nexo entre la camionada de datos históricos vertidos y la razón por la cual están puestos ahí… sí, el mismo autor lo reconoce, no tienen una especificidad y varios están puestos gratuitamente, pero esto no puede ser una excusa. ¿O basta con que un autor nos advierta que su novela es mala para aceptar todo lo mala que es su novela?

Laurent Binet también gasta demasiadas tinta y páginas en contarnos cómo le afecta a él la historia que cuenta, pero este recurso se siente como un mero capricho porque nada justifica la machacante presencia de la voz del autor en todo momento. Más allá de conseguir algunos ingeniosos saltos de tiempo y espacio, el recurso se vuelve cansino. Además, su lugar de enunciación llega a ser chirriante: no creo que ningún otro libro reúna tanto adjetivo despectivo contra los nazis, al margen de que se los merezcan; eso y la obsesión por dejar claro que los SS eran unos imbéciles en cuestiones logísticas y que solo eran efectivos masacrando inocentes… tal vez sonaría menos forzado si nos dejara más claro por qué le afecta tanto la historia. Sí, el autor es de izquierda, francés y judío pero eso, en la novela, no se siente orgánicamente amarrado con la historia del atentado contra Heydrich.

Lo que sí merece una mención aparte es la forma en que narra el atentado y los hechos inmediatos previos y posteriores. Pero es como si la novela valiese la pena solo desde la segunda parte (que representa menos de la cuarta parte del total); ahí sí hay una narrativa decente y una conexión orgánica entre la historia y la metahistoria. Eso, además de la cantidad de información (innecesaria para la novela, necesaria para el registro histórico) hacen de este libro una novela promedio, ni tan mala pero para nada extraordinaria, que resulta más interesante como libro de consulta y hasta como manual de redacción y narrativa.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario