miércoles, 24 de enero de 2018

Los niños del Perú

Los Hijos del OrdenLos Hijos del Orden by Luis Urteaga Cabrera
My rating: 5 of 5 stars

Un novela sórdida con sobrada justificación para ser como es. Narra la historia de un amotinamiento en el Instituto de Menores de Maranga (aka Maranguita) junto con las historias de vida de los principales implicados (los cabecillas de las bandas involucradas en la fuga), la ineptitud / displicencia/ corrupción de las autoridades, la desesperación de los familiares de los internos, la estupidez de los medios de comunicación y el a mí qué chú del Estado.

La dimensión humana de los niños y adolescentes en conflicto con la ley y en situación de privación de libertad (¿ven qué hay términos políticamente correctos para todo?) contrasta con el salvajismo extremo de los crímenes que perpetran, pero también con la ingenuidad con que cometen delitos menores. En su afán de mostrar la sociedad tal cual es no se molesta en maquillar los hechos y resulta bastante explícito incluso en lo violento, lo desagradable y lo emocionalmente desbordado.

Los protagonistas forman parte de un colectivo que bien podría representar no sólo al país sino al sistema de relaciones que se establecen entre diversos tipos de poblaciones. El machismo y la misoginia se dan la mano para dibujar una sociedad llena de machos alfa en pugna y con relaciones que se balancean en el limbo de lo violento y lo homoerótico de cara a lo que el autor plantea como objetos de valor: la libertad y el derecho a la vida (pág. 281). Pero en esa lucha desigual siempre pierden los mismos.

Esta novela además de intensa en contenido lo es en la forma como experimenta con diversos estilos de narración, idiolectos y, particularmente, con las transiciones de personajes, espacios y hasta voces narradoras. Esto influye positivamente en hacer del relato una espiral asfixiante de angustia y violencia —y, sospecho, hacen del texto algo imposible de traducir—. Pero, extrañamente, también es un relato con imágenes bellas, incluso en aquello que no debería, como apelando al morbo del lector para sacarlo de su zona de confort.

Esta edición es la de 2014, revisada y ampliamente modificada (he cotejado la edición original), con notas personales del autor al final del libro. Pocos errores de estilo (que no son culpa del creador) y una buena diagramación hacen de esta obra un clásico obligado de la literatura latinoamericana.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario