miércoles, 17 de mayo de 2017

De Adaneva a Inkarri, pasando por Lévi-Strauss

De Adaneva a InkarríDe Adaneva a Inkarrí by Alejadro Ortiz Rescaniere
My rating: 4 of 5 stars

Este libro tiene un objetivo bastante ambicioso: explicar el Perú a partir de un análisis estructuralista de diversos mitos que van, como el título de la obra indica, de Adaneva a Inkarrí. Para esto, señala dos objetivos específicos: 1) demostrar que la oralidad es tan válida como la escritura y que tiene su propia especificidad cognitivo filosófica, y 2) demostrar que las visiones del mundo de los indígenas y del mundo occidental contemporáneo no son tan diferentes (y que, por lo tanto y por poner un ejemplo antojadizo, el desarrollo a la occidental nos es viable, porque parten de nociones similares).

Y, digamos, hasta cierto punto lo logra. Contextualicemos: se trata de un libro escrito en 1972, y que recoge con un rochoso retraso el Levi-Straussismo metodológico que le sirve de bisturí para analizar los mitos. Advertidos así, y pasando por alto que algunos —varios— elementos se meten en la estructura mayor mitológica casi con un calzador, las explicaciones sobre la pobreza, la división social y el estado de la cultura indígena encuentran su explicación en la visión que los mitos analizados explican.

Y claro, la esperanza ante esta realidad desoladora viene en forma de mesianismo, pues queda claro que no hay forma de revertir las inequidades y las injusticias salvo por intervención divina, pero la de los dioses buenos, no del Dios cristiano que más bien trabaja para el enemigo —y es un enemigo en sí—.

De paso, el autor nos demuestra que no hay mucha diferencia entre el planteamiento teórico científico y el de la lógica "primitiva", y este punto es importante porque, nos dice, es la base de un tipo de violencia —¿epistémica?— que profundiza las diferencias: imperialismo puro. Y más que fijarse en las diferencias, busca las equivalencias; la más evidente es aquella que relaciona la solución violenta y cataclísmica brindada por los mitos andinos a cómo corregir el mundo, con los planteamientos revolucionarios de la dialéctica marxista. Porque los binarismos oposicionales están servidos en el imaginario indígena, y es por ellos que toda la teoría analítica y la metodología estructuralista le queda que ni pintada al autor.

Es evidente que el libro puede resultar denso para quien no está metido en el quehacer antropológico. Pero la belleza de los mitos narrados (en idioma original y con su respectiva traducción al español) podrían hacerlo merecedor de una lectura por parte de escolares y hasta de quienes solo busquen un buen libro para pasar el rato. Entretiene y ayuda a repensar el "problema del Perú" no como un desencuentro cultural sino como una imposición injusta y cínica de la que, Wiracocha de por medio, lograremos salir algún día no muy lejano. Así sea.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario