miércoles, 17 de mayo de 2017

Caníbales todos: sobre la violencia en el Perú

El Caníbal Es El Otro: Violencia Y Cultura En El Perú ContemporáneoEl Caníbal Es El Otro: Violencia Y Cultura En El Perú Contemporáneo by Victor Vich
My rating: 5 of 5 stars

Una interesante aproximación desde múltiples frentes al tema de la violencia en el Perú, especialmente de aquella que se perpetra desde la cuestión de la etnia o, digámoslo de una vez, de la raza. Son tres ensayos y cuatro los puntos de vista sobre el sufrimiento de la violencia: el de una militante senderista cuya identidad desconocemos más allá de un supuesto seudónimo, el de unos campesinos que sufrieron un atentado por parte de Sendero Luminoso, el de una persona que fue víctima de los abusos de las Fuerzas Armadas durante su infancia en plena guerra interna, y una crítica con todo y patada en el suelo a Lituma en los andes, la novela de Mario Vargas Llosa, en la que se analiza la violencia académica.

El autor plantea una hipótesis que no es nueva: la violencia no es solo física, también es simbólica y cuando es ambas a la vez -física y simbólica- se vuelve real en términos lacanianos. Este ejercicio de la violencia se da de las siguientes maneras:

1) En el primer ensayo, se aborda la expropiación de la identidad personal para beneficiar a un partido que canaliza el beneficio en el líder. En ese sentido, el culto al caudillo tuvo matices religiosos en la época de apogeo de Sendero Luminoso, con el agregado de haber sido siempre una violencia machista (expropiadora de la identidad de género, para mayores señas, ver páginas 44-45) y completamente aculturada y ahistórica (expropiadora de la identidad cultural). Es en esta suerte de lobotomía masiva que el terrorismo violentó a sus propios militantes. Aquí la concepción de /violencia/ se acerca bastante a los análisis de Hannah Arendt en Sobre la violencia.

2) En el segundo ensayo se analiza la violencia bruta y achorada tanto de Sendero Luminoso como de las Fuerzas Armadas sobre un grupo de campesinos. La primera parte narra el ataque de SL sobre los trabajadores de una fábrica, aunque la matanza perpetrada no fue sobre las personas sino sobre el ganado; la sanguinaria revuelta fue detenida a la mitad por causa del llanto de las mujeres que descuadró a los senderistas (la explicación, en la página 55). Esta historia está contada por Nicanor, uno de los militantes de SL que tomó parte en esta acción, y se centra en los aspectos más simbólicos de la violencia: lo que se "mata" o se "ataca" es aquello que parece ser una extensión del enemigo, y se le debe destruir incluso si esa "extensión" es un ser humano. La segunda parte cuenta la historia de Juan, quien era un niño cuando las Fuerzas Armadas masacraron a su familia como parte de lo que fuera una política de Estado durante la dictadura de Alberto Fujimori: al no tener la inteligencia suficiente para saber quién es senderista y quién no, el ejército mataba por igual a hombres, mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad. Además de matarlos, el Estado daba licencia para torturar de las peores formas imaginables.

3) El tercer ensayo es un ensañamiento contra la novela Lituma en los andes. Claro, quienes la hemos leído sabemos que Vich tiene todos los motivos del universo para darle con palo, y que no hay defensa posible de semejante bodrio conservador -solo que está muy bien escrita y se deja leer a pesar del lamentable contenido-. MVLL no solo caricaturiza, según Vich, al ciudadano andino, sino que lo señala como un salvaje violento e irreductible, un ser del cual el enunciador marca sus diferencias, colocándose muy por encima. Y con MVLL, se hace extensivo el ejercicio del poder por parte del enunciador literato, académico y político, sobre el enunciatario, ese "otro" andino.

El caníbal es otro es un libro muy lúcido, que tal vez genere rechazo en las mentes más estrechas de nuestro país, pero que se hace indispensable si es que queremos comprender un poco más sobre la génesis de la violencia en el Perú.

El libro puede ser conseguido en el IEP, en su más reciente reedición (que no tiene ni un mes):
http://iep.org.pe/fondo-editorial/tie...


View all my reviews


No hay comentarios:

Publicar un comentario