lunes, 10 de abril de 2017

Rodrigo Luyo: "Una noche sin esquinas"

Una noche sin esquinasUna noche sin esquinas by Rodrigo Luyo
My rating: 5 of 5 stars

Rodrigo Luyo (Cañete, 28/02/1981 - 23/02/2017) fue un poeta, editor, periodista, educador y militante de izquierda peruano. Figuran poemas suyos en diversas selecciones sobre poesía joven en el Perú y este, "Una noche sin esquinas", fue su primer libro oficial —circulan algunas ediciones propias artesanales—.

Luyo escribió este poemario tras la muerte de su hermana María Elena, un dolor tan grande que explica no solo el pesimismo que atraviesa el libro sino también la sensación de que varios poemas han sido escritos de una sola sentada, sin que esto melle la calidad de los mismos. Es un texto breve que vale la Pena leer una y otra vez, pues la cantidad de significados que se le pueden descubrir, merced a su excelente manejo del idioma y de las artes poéticas, parecieran no agotarse nunca.

Conocí personalmente a Rodrigo y puedo jactarme de haber sido un gran amigo suyo. Su prematura partida (apenas tenía 35 años) nos tomó por sorpresa a todos, amigos y familiares. Acaso también este libro se deja entrever como una despedida formal cargada de rabia, frustración y reasignación ante la inminencia de la muerte.

Vale la pena procurar este libro, las ediciones de sus poemarios previos y las selecciones en que se hayan algunos otros. Luyo tuvo mucho que decir y, creo, logró hacerlo en el corto tiempo en que estuvo en este mundo.


View all my reviews

Crédito: Esther González

No hay comentarios:

Publicar un comentario