lunes, 10 de abril de 2017

Obsesiones musicales

My favorite things. Conversaciones con John ColtraneMy favorite things. Conversaciones con John Coltrane by Michel Delorme
My rating: 5 of 5 stars

"No he dado un salto tan grande hacia adelante", dice Coltrane en su entrevista con Delorme y Clouzet. "Sigo usando las mismas estructuras basadas en acordes (...) superpuestos, sugeridos... pero siguen siendo acordes" (p. 40).

John Coltrane, uno de los mejores jazzistas del mundo, sabía cuánto había revolucionado el género, pero él quería ir siempre más. Y reconocía que genios como Mingus y Davis estaban consiguiendo eso, lo indescriptible de la vanguardia, algo que él también vislumbraba pero que se le hacía esquivo. En este breve libro, Coltrane se despacha al respecto a sus anchas, hablando sobre música, sociedad, racismo, culturas... con una mirada especialmente lúcida. Los diálogos pintan a un artista tímido, de perfil bajo, buena onda, muy sesudo y a la vez con un fino sentido del humor, poseedor además de una convicción mística del poder de la música ("dominarlo debe ser la ambición de todo músico", p. 67), del potencial comunicativo que llega a adquirir cuando se la trabaja con teoría y sentimientos.

Todo el libro tiene por allá y por aquí frases célebres que bien podrían enmarcarse (o ponerse en memes, ya que en esas andamos), además de presentar los planteamientos musicales teóricos (bastante adelantados para su época, pese a la modestia con que Coltrane los refiere) y filosóficos con los cuales él trabajaba.

Se trata de una publicación para fans de Coltrane y gente con cierto conocimiento (algo más que básico) de música. Importante por eso, pero no creo que cualquier persona pueda disfrutarlo si no cuenta con los referentes... y ya sabemos que, para los vientos que soplan, la música de Coltrane es inaccesible para la mayoría de personas. Por lo demás, le doy las cinco estrellas de rigor.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario