jueves, 20 de abril de 2017

Miradas sobre la antropología peruana

La Antropología en el PerúLa Antropología en el Perú by Humberto Rodriguez Pastor
My rating: 2 of 5 stars

No se dejen engañar por el título, que lo que trae en realidad es una aproximación somera, parcializada y argollera al mango del quehacer antropológico peruano, y que incluso esto último así dicho le queda grande. Podríamos considerar como paliativos que se trata de una publicación del Concytec, que es de 1985 y que al parecer se trata de las ponencias del Primer Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología (y ya sabemos cómo son las publicaciones de las ponencias de los congresos realizados en este país).

Pero, precisamente por todo eso, uno esperaría una lectura un poco más comprometida con la realidad (al parecer Sendero Luminoso no aparecía aún como problemática antropológica a considerar ¡en 1985!), siquiera un poco más política, que hay panfletos izquierdistas más interesantes, pero no.

Se rescata, en todo caso, el aporte de César Fonseca, "Estudios antropológicos sobre comunidades campesinas" (pese a que se le puede hacer mil y una objeciones), y bueno… qué diablos, los tres aportes enmarcados en la primera parte del libro, denominada "Historia" (de la antropología peruana, se entiende). Con todo, no habría mayor problema si los datos presentados en esta sección fuesen presentados como una línea de tiempo, pues la profundidad de análisis brilla por su ausencia.

El resto del libro a estas alturas ya está desfasado y superado con creces, al punto que podría recomendarse no leer este libro sino optar por otros ampliamente mejores: empezando por "No hay país más diverso", en sus dos tomos. Eso, si quieren tener un acercamiento histórico y analítico a la antropología peruana. Pero incluso como sucesión de apuntes diacrónicos, estoy seguro que debe haber muchas mejores obras que la que reseño.

En resumen, estamos ante una publicación peruana de los ochentas con alma sesentera y con una miopía generalizada que calza con cualquier producción literaria de principios del siglo XX. No sé para quién podría serle útil, honestamente; tal vez para los colegios donde Gustavo Pons Muzzo siga siendo el papirriqui con guariquiqui de la historia peruana. Más, nada.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario