lunes, 10 de abril de 2017

Más infierno que paraíso

Paraíso  / ParadiseParaíso  / Paradise by Toni  Morrison
My rating: 5 of 5 stars

En un mundo, país, estado, ciudad dominados por hombres blancos, con leyes y espacios hechos a su medida, un pequeño pueblo de afrodescendientes llamado Rubi se organiza, con el fin de que sus integrantes lleven una vida tranquila, libre de discriminación y a salvo de las leyes de aquellos blancos. Solo hay un problema: sus leyes siguen siendo leyes blancas, solo que coloreadas de "negro roca ocho", hechas bajo el influjo de la religión de los blancos (católica o protestante, simplemente credos de blancos) y con una estructura social que continúa reprimiendo a los jóvenes y esclavizando a las mujeres, tal como los blancos esclavizaron y reprimieron a todos sus antepasados. En medio de todo eso, en un extremo inabarcable de la periferia del pueblo, hay un refugio de mujeres que viven más allá del bien y del mal, con su propia y particular estructura social y sus especificidades económicas, afectivas y sexuales. Le dicen "el convento". Alojan a las niñas embarazadas de Rubi y acogen a sus bebés, recogen heridos y los sanan, hambrientos para alimentarlos y hasta cadáveres para resucitarlos.

Rubi es un pueblo xenófobo que odia todo lo que no sea negro, incluso en extremos endogámicos. Además, tampoco tiene relación económica ni de otro tipo con otros pueblos, por lo tanto ha entrado en una grave crisis generalizada. Es entonces que los líderes religiosos deducen que el mal se cierne sobre Rubi por culpa de las mujeres que viven en el convento y que se dedican a vivir en pecado y realizar brujería. La sentencia es obvia: hay que matar a estas mujeres para que Dios vuelva a mirar a Rubi.

Con esta premisa, Toni Morrison compone una apasionante obra maestra que cuestiona todos los cimientos socioculturales de cualquier comunidad. El machismo, el racismo, la xenofobia, la misoginia están en constante conflicto con las acciones y los sentires de todas las mujeres que pueblan la novela. Decir que se trata de un texto feminista es poco; se trata de uno urgente de leer porque no hay temática que se le escape.

Aunque algo denso por momentos, el relato cobra matices poéticos de belleza extrema incluso cuando se trata de narrar hechos desagradables, como asesinatos y violaciones. Hay aforismos memorables en cada párrafo y por supuesto que también hay páginas enteras que vale la pena releer. Personalmente creo que el capítulo medular es el de "Patricia", pero el personaje central sigue siendo "Consolata". En todo caso, ambos son realmente bellos, lo mejor del libro.

Llegué a este libro por casualidad: lo vi en una librería a precio muy cómodo, en la sección de mujeres premios Nobel, y decidí comprarlo junto con uno de Alice Munro. Ya había leído a la Morrison pero hacía años, y definitivamente este nuevo acercamiento, a mi actual edad y con el kilometraje recorrido, me da más luces sobre lo que es y debe ser la labor de una artista comprometida con su causa: afro y feminista, abiertamente de izquierda, retrata la realidad y la transforma en una metáfora hermosa pero terrible a la vez, fácilmente reconocible y, por lo tanto, lacerante. El arte por el arte no tiene sentido en el mundo de Morrison y, por supuesto, eso la hace una de las escritoras más contemporáneas y urgentes del siglo XXI.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario