jueves, 27 de abril de 2017

La comunicación de gobierno bajo la lupa: 18 expertos de 9 países presentarán sus aportes en Lima

(Fuente: Universidad de Lima).- Cada cierto tiempo, muchos políticos culpan a los medios de comunicación respecto a la desaprobación de su gestión. “Nuestro error fue que no supimos comunicar lo que deseamos realizar”, es una de las excusas más recurrentes de aquellos que nos representan en las diferentes instancias de gobierno.

A fin de analizar este “cortocircuito comunicacional” entre la prensa y las redes sociales con el poder político, la Cátedra UNESCO de Comunicación y Cultura de Paz, que dirige la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, junto al Grupo de Trabajo y Medios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), están organizando el Seminario Internacional “De la Crisis del Estado a un estado de crisis permanente: Retos de la comunicación de gobierno”, que se realizará los días 2 y 3 de mayo en el auditorio Central de la Universidad de Lima.

En dicho evento –que está dirigido a funcionarios de ministerios y oficinas públicas, periodistas, analistas políticos, asesores de imagen, profesionales de la comunicación relacionados con la gestión pública y estudiantes de Ciencia Política y Comunicación– participarán catorce especialistas provenientes de Argentina, Brasil. Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y cuatro expertos peruanos.

El primer día del Seminario, en jornadas que van de 3.00 p.m. a 8.00 pm, comenzará con la exposición del académico uruguayo Matías Ponce, profesor-investigador de la Universidad Católica de Uruguay y autor de diversos artículos académicos sobre estrategias de comunicación de gobierno. En la mesa inaugural se tratará sobre el papel de la prensa en la cobertura de crisis. El segundo conversatorio abarcará el tema de cómo las redes sociales desempeñan un rol protagónico en los problemas que enfrenta un gobierno, ya sea como caja de resonancia de la crisis o como una nueva forma de activismo político.

El último día del seminario se iniciará con la conferencia magistral del especialista argentino Mario Riorda, ex decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba y autor de una decena de publicaciones académicas sobre comunicación gubernamental en América Latina. Inmediatamente después se presentará el tercer módulo de ponentes, en el que se abordará el tema del agotamiento y la aparición de nuevas narrativas y retóricas gubernamentales en el campo de la comunicación de gobierno.

Para el cierre, la cuarta mesa se centrará acerca de cómo la existencia de problemas de comunicación activa los problemas sociales y se revisarán las estrategias exitosas en la prevención de conflictos en dicho campo. Mayores informes aquí o en la Unidad de Eventos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima: teléfono 4376767 anexos 35501, 35505 y 35510.


No hay comentarios:

Publicar un comentario