viernes, 28 de abril de 2017

El Señor de Luren de Ica y su Santuario

El Señor de Luren de Ica y su SantuarioEl Señor de Luren de Ica y su Santuario by Cesar Sanchez Baiocchi
My rating: 3 of 5 stars

Un libro esencialmente visual cuyas imágenes muestran la devoción de los fieles iqueños del Cristo que de ha convertido prácticamente en un símbolo cultural de Ica. Sin embargo el texto, además de acompañar con narraciones la relación entre los devotos y el icono religioso, aprovecha en denunciar la manipulación de la jerarquía católica (principalmente limeña) al tomar la decisión de reconstruir el santuario que acoge al Señor de Luren, una iglesia que según los lugareños debería ser fiel reflejo de la construcción original —y que fue destruida por el terremoto de Pisco en 2007— y que las élites pretenden modificar según parámetros arquitectónicos vanguardistas. ¿Por qué la jerarquía católica, liderada por la ultraderecha del Opus Dei, es tan conservadora y decimonónica cuando se habla de derechos humanos y, sin embargo, se opone a los deseos más tradicionales del pueblo en casos como este?

Si bien no se trata de una investigación periodística, sí se trata de una denuncia realizada por un puñado de miembros de la Hermandad de Devotos del Señor de Luren, en particular del Hermano Protector César Sánchez Baiocchi, quien además de redactar gran parte del texto, asumió la producción de esta ambiciosa publicación.

Vale como un testimonio textual y visual de la fe del pueblo iqueño, como una denuncia de las contradicciones que suelen darse entre la jerarquía eclesiástica y los fieles de a pie —a quienes, paradójicamente, la jerarquía debería servir—, y como una semblanza del desarrollo y posicionamiento de este Cristo, desde la llegada de la imagen desde Europa hasta la actualidad, pasando por la destrucción de su iglesia en 2007 y por el incendio que destruyó la imagen en las primeras décadas del siglo XX. Si pasamos por alto las menciones reiteradas a personas que históricamente no son relevantes más allá de la Hermandad, aquí encontraremos historia, política y muchísima fe.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario