lunes, 14 de noviembre de 2016

La polio vs. EEUU

NémesisNémesis by Philip Roth
My rating: 2 of 5 stars

Se me hace en exceso moralizadora, mas no de la manera tradicional sino exactamente de la contraria. Demasiado machacona, hasta lo evidente, en su intención por mostrarnos a una sociedad ignorante de todas las tragedias que padece, y el retrato de Bucky Cantor, el protagonista, no está ni tan bien trabajado ni tan bien engranado con el resto de la comunidad en que vive. De hecho, me animaría a decir que no habría gran diferencia si en vez de ser judío fuera católico, o protestante. O si en vez de ser judío de Newark hubiese sido afrodescendiente del Bronx. La figura de "némesis" no está tampoco del todo lograda, por más que se nos machaque una y otra vez todo lo atlético que fue el protagonista, y tampoco cuaja cuando se nos revela que no es un tipo particularmente brillante sino más bien uno promedio, como cualquiera de nosotros, que lo perdió todo al perder sus capacidades físicas, aquello que lo hacía especial.

Creo que son demasiadas cosas las que quiere abordar: el amor, la pérdida de la familia, la relación entre los vecinos, el retrato de los niños antes y después de ser golpeados por la polio, la reacción de los padres, la inminencia de la guerra, el sentimiento de culpa del protagonista, su estúpido heroísmo... demasiados temas y muy pocas páginas. Y encima la lectura es demasiado ligera para un tema tan épico con tales intenciones mitologizantes. Los nudos propuestos se resuelven a las patadas. Además, no hay especificidad en por qué el protagonista es quien / como es. Y lo que la reseña de la portada anuncia, la pregunta sobre la naturaleza y las consecuencias de nuestras decisiones, no se evidencia por ninguna parte.

Para ser de Philip Roth, la novela decepciona un poco. Atrapa, sí, pero no es suficiente. Da demasiadas concesiones al lector, como si estuviese más preocupado porque se entienda a cuál moraleja quiere desembarcar antes que contar bien la historia y exponer mejor el tema. Aunque formalmente es impecable, hubiese sido mejor tal vez si el autor hubiese investigado a mayor profundidad en los temas que aborda; acusa demasiado la mirada desde el escritorio (como cuando los intelectuales limeños quieren hablar de cómo el conflicto armado afectó a las regiones del sur de la sierra).


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario