sábado, 19 de noviembre de 2016

Comprendiendo a (la) (lo) Arendt

Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obraLo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra by Hannah Arendt
My rating: 5 of 5 stars

El libro advierte ser una mirada biográfica, pero con el nombre y una introducción algo desacertada el lector podría sentir cierto resquemor ante una posible aproximación ingenua. Sin embargo, el acercamiento no es indulgente en absoluto. Más bien muestra a una Arendt humana, con yerros, prejuicios, miedos y rencores; de todo esto, lo que se nos queda es la imagen de una mujer consciente de su papel en la historia, y lúcida en extremo ante él, ante ella y la humanidad.

Esta selección está dividida en dos partes: la primera nos planta a la Arendt en tanto intelectual, definiendo y defendiendo sus ideas en cartas (a Scholem, por lo de Eichmann), entrevistas (la más célebre, con Günter Gaus) y conversaciones diversas (en una especie de homenaje que se le hizo en Toronto); la segunda está basada en cartas a los Jaspers y ordenada según diferentes temas a criterio de la editora. Finalmente hay una línea de tiempo y luego viene el plato fuerte: la bibliografía completa y ordenada de TODO lo que publicó Arendt en vida y lo que se publicó de manera póstuma. La edición en castellano (que reseño) incluye, como es obvio, el recuento de todo lo publicado por Arendt y en su nombre en nuestro idioma. El cifrado es útil en extremo para saber qué edición en castellano pertenece a cuál en inglés o alemán (considerando que muchos de sus libros "traducidos" de un idioma al otro por ella misma son casi libros diferentes por la forma en que reescribía sus textos).

Más allá de eso, puede decirse que el libro (y, aparentemente, también la vida de la pensadora alemana) es atravesado por dos cuestiones: por un lado, el problema —filosófico— de la comprensión (pensar, hacer, decir, escribir, entender… amar) como herramienta de aprendizaje, y de la acción política como vehículo de aprehensión. Y claro, su postura (variable a lo largo de su vida) ante todo esto. Lo segundo tiene que ver con su relación consigo misma y con su pertenencia a la comunidad judía (o no), especialmente luego de que Israel se portase con ella de una forma que hacía recordar (según sus propias palabras) los métodos persecutorioa de la Alemania Nazi. Le queda claro, siempre le quedó claro, que toda adhesión a una representación y a una construcción de identidad son falsas… digámosles en todo caso y amablemente: líquidas.

Desde estos "miradores" Arendt se apertrecha cual francotiradora y le dispara a todo lo que se mueve ante sus ojos. Eso sí, la editora se cuidó de evadir cualquier mención a Heidegger, así que morbo no vamos a encontrar aquí. Bromas aparte, hubiese enriquecido el retrato de la Arendt humana con la concesión rosa, pero tampoco era necesaria; quienes abordan este libro están interesados, de hecho, por lo que tiene que decirnos la mujer que piensa y escribe sobre sí misma, sobre lo que hace y sobre lo que cree, y no se necesita un estereotipo de género en esta empresa. Sería anacrónico, además.

La lectura, como sucede con todos los textos de ella, es amable, aunque tal vez un poco densa para quien no tenga los referentes (autores, libros, hechos históricos). La traducción parece decente a excepción de errores tipográficos e imprecisiones evidentes en la bibliografía —nada grave, justamente por ser evidente—. Hablo de la edición de 2010, ignoro si hay posteriores.

En resumen, un buen libro para ordenarse en el universo de Hannah Arend, de las filósofas y de la filosofía occidental europea del siglo XX. No sé si sea igual de útil para alguien que no conozca algo de su vida y obra, pero sí me parece que es necesario para no terminar divagando en los vericuetos de una producción tan abundante como fascinante.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario