lunes, 1 de agosto de 2016

¿Pueden hablar los subalternos?

¿Pueden hablar los subalternos?
Gayatri Chakravorty Spivak

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en el marco de la primera edición del Programa de Estudios Independientes (PEI), organizó del 25 al 27 de enero de 2006 el seminario Feminismo y deconstrucción a cargo de Gayatri Chakravorty Spivak. Esta actividad fue organizada con la colaboración del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centre Dona i Literatura, y la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas (Universidad de Barcelona) y con la participación del Grupo de investigación Cuerpo y Textualidad (Universidad Autónoma de Barcelona). Este volumen tiene su origen en ese seminario.

© de esta edición, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2009
© del prólogo y la traducción, Manuel Asensi Pérez

Título original: “Can the Subaltern Speak?”, traducido y publicado con permiso de la autora y del editor de A Critique of Postcolonial Reason. Toward a History of Vanishing Present. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1999, pp. 248-311, copyright ©1999 by the President and Fellows of Harvard College.

Concepto: Jorge Ribalta
Edición: Clara Plasencia
Coordinación editorial y edición: Ana Jiménez Jorquera
Diseño gráfico: Laura Meseguer
Corrección de los textos: Susana Pellicer
Impresión: Igol

Para comprar el libro, hacer click aquí.


Link a la introducción: "La subalternidad borrosa: Un poco más de debate en torno a los subalternos", de Manuel Asensi Pérez.


Reseña en Goodreads: 

¿Pueden hablar los subalternos?¿Pueden hablar los subalternos? by Gayatri Chakravorty Spivak
My rating: 5 of 5 stars

El celebérrimo "Can the Subaltern Speak?" presentado en una versión que, de tratarse de un álbum musical, sería la Deluxe-Remasterizada-con-dos-CD-adicionales, uno explicativo y otro con los demos originales, plus un DVD con el "detrás de cámaras" y el "making-of". Manuel Asensi Pérez hace una traducción hípercritica del ensayo de la Spivak, con más de un centenar de notas al pie rescatando lo que la autora dijo en las versiones anteriores del mismo ensayo, incluso agregando textos que la autora decidió borrar y modificar (explicando por qué y cuándo lo hizo) presentados aquí en sus versiones originales (en inglés, idioma original, y con su correspondiente traducción). Lo que finalmente tenemos aquí son las tres versiones (a 1999) del ensayo, traducido y presentado esta vez como "¿Pueden hablar los subalternos?", para hacerle justicia a las cuestiones de género.

Incluye además una muy didáctica y explicativa introducción (disponible on-line, ver link al final de esta reseña), lo que se agradece en extremo porque en sí, el texto de la Spivak es bastante críptico; seamos sinceros, es un ladrillo filosófico y de los pesados. A las notas de la autora se debe agregar que el editor crítico ha puesto notas y comentarios propios al texto y a los comentarios de la autora (¡ese ejercicio de desembrague semiótico es nuevo!); además, ha traducido el ensayo directamente del inglés, así como las versiones A y B del mismo, e incluso se ha dado el lujo de traducir las citas textuales que hace Spivak directamente de las fuentes originales y en los idiomas originales, de Foucault a Marx.

Esta es una de las ediciones más lúcidas y policíacamente conscientes (el mismo Asensi se corrige a sí mismo al corregir a Spivak hasta en las cuestiones más banales, que no lo son, claro está). Se agradece que, además, haga la explicación respectiva de dónde vino y hacia dónde va el ensayo, en qué contexto fue escrito y reescrito, y los por qué de los cambios en pluma de la propia autora.

En resumen, no solo es justo y necesario leer y releer este libro, sino que además es una delicia de edición que se disfruta de principio a fin. Recomendable es poco... debería ser de lectura obligatoria bajo pena de cárcel, a ver si así abrimos un poquito los ojos y empezamos a ser un poquito más conscientes de nuestras ataduras personales y sociales.

Link a la introducción: "La subalternidad borrosa: Un poco más de debate en torno a los subalternos", de Manuel Asensi Pérez.
http://www.macba.cat/PDFs/spivak_manu...


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario