jueves, 25 de agosto de 2016

Poesía 2013, ganadores y finalistas del Copé

Igual que la extensión de tu cuerpo
Leoncio Luque Ccota

Normalmente no empeloto mucho a las obras ganadoras en concurso, pero con el Copé me retracto de todos mis prejuicios. El poemario de Luque es la descripción de la vida y el legado de un hombre, su abuelo, haciendo el paralelo entre el cuerpo y el territorio geográfico, entre la obra poética y la herencia de bienes económicos, y, por último, el individuo y el lenguaje. El resultado es bastante bueno, salvo la presencia de palabras en otro idioma, algo que si bien para el mismo jurado del Copé resultó algo genial, para mí deviene en recurso forzado. En todo caso, me parece que está entre lo mejor que se ha escrito en Perú, en cuanto a poesía, por lo menos en los últimos veinte años.

La comedia inmóvil
Cristhian Briceño

Yo le daba a este el Copé Oro, pero tal vez sea por un tema de sensibilidades. No es que sea mejor que el ganador ("Igual que la extensión de tu cuerpo", de Luque); solo me resulta más próximo. Muy buen ejercicio de poesía aunque excesivo por momentos... sin embargo, qué poesía no lo es. Lo que yo le entiendo al poemario es que pone al protagonista en medio de una guerra, que no es otra que la vida, con la palabra como principal arma y la mentira como principal escudo. De ahí, se desarrollan todos los poemas, cada uno de ellos con lo épico como efecto de sentido, dada la pugna entre la vida y la muerte.

Y más allá del tema, que siempre es subjetivo, está el ejercicio de estilo casi pirotécnico, que atrapa e invita a seguir leyendo una y otra vez. Insisto, yo le daba a este poemario el primer puesto.

Alegorías para un amor gitano y una carta para César Moro
Luzgardo Medina

Esta es la versión limeña contemporánea de los 20 poemas de amor y una canción desesperada, literalmente hablando. En conjunto, tiene buenos poemas (algunos realmente brillantes), pero adolece de recursos arjonianos por doquier. Los "cielos sin cielos" y las "palabras que no son palabras" realmente llegan a empalagar, pero no llegan a tumbarse del todo el poemario. Aunque no sé si vale realmente el bronce que le dieron, pues en la antología de ese mismo año hay poemas sueltos de los finalistas que son bastante buenos. Se deja leer, eso sí.

Antología de las menciones honrosas y finalistas de la XVI Bienal de Poesía Premio Copé 2013 
Varios Autores 

Hay buenos poemas, otros no tan buenos y algunos que debieron ser omitidos porque flaco favor le hacen a sus autores. Con todo, la antología en cuestión es buena. Sería bueno ver editados "Tunupa del Collao", de Aldo Cavero, y "Alfabeto de pájaros", de Manuel Herencia. A todos los demás, se les agradece el buen oficio. Me sigo quedando con los de Leoncio Luque y Cristhian Briceño. A ver qué nos deparó el 2015 y qué nos deparará el 2017 en estas lides en que Petroperú lleva la voz cantante.



---

Aclaración: este blog no recibe un mango por publicar información sobre eventos. Si desea enviar información, contacte al blogger aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario